¿Cuál es el origen y el significado de la palabra Munay?

Responder ésta pregunta es un poco mi carta de presentación, por tal motivo la he elegido para comenzar . Munay es una palabra de origen Quechua (indígenas originarios del imperio Inca , y de países como: Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia) es el nombre del tercer código andino que representa un estado de consciencia en donde están unidos el Amor, el Deseo y el Poder. Simboliza el amor del creador por la creación, el amor a la naturaleza , a uno mismo y al prójimo. Se le considera “Código de la Magia y la Alquimia” porque éste código nos permite amar, desear y tener el poder de ejecución. Aquello que acepto y amo puedo cambiarlo. La esencia del munay andino es el amor recíproco con propósito que incluye el caminar juntos en la misma dirección indistintamente de que seamos iguales o diferentes en cuerpo y alma.

En lo personal lo que mas me atrae del munay es uno de los primeros principios , aunque pueda sonar narcisista, ese principio es el amor hacia uno mismo y la consideración del cuerpo como templo sagrado al que tenemos la responsabilidad de hacer transitar por la vida enriqueciendo lo en lo espiritual y permitiendo su evolución en dicho sentido.

El segundo principio es el amor al prójimo una vez que somos capaces de amarnos a nosotros mismos respetando nuestra vida y haciendo de ella algo digno, se nos concede el privilegio de amar a todo ser viviente .

Y el tercer principio del munay se dirige al amor supremo a la Pachamama, creadora de la vida y de todas las cosas a ella le debemos la vida y todo lo que en ella disfrutamos. Esto significa que debemos aprender a agradecer y respetar la ecología y el hábitat como único hogar.

Cuando un individuo transita las tres funciones del munay esta preparado para vivir la vida lejos solo de observarla, puede entonces pasar a la siguiente etapa , el munay es energía sanadora, el munay cura, pues el poder curativo del amor es infinito, se hablaba de actos simples para poder potenciar esa energía curativa, actos que pueden ser propiciados a través del perdón curativo, el abrazo, el saludo, los decretos, la palabra, la escucha, la ternura y el afecto. Cosas simples pero tan necesarias para el ser humano como el oxígeno.

Publicado por flaviaalessan

Escritora, música amateur.

2 comentarios sobre “¿Cuál es el origen y el significado de la palabra Munay?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: