¿Por qué la muerte de una mascota duele igual que la de un familiar?

Quienes sabemos disfrutar de la compañía de una mascota y elegimos compartir nuestras vidas junto a ellas, entendemos a la perfección lo que significa su pérdida. La conexión generada con una mascota puede llegar a ser inmensa. Su amor y su lealtad son muchas veces un remedio sanador en medio de este mundo enfermo.
A diferencia de las personas los animales no juzgan, rara vez traicionan, son muy leales y sus demandas suelen ser mas que nada en reclamos de cariño, dicho así y obviando alguna travesura que otra, estamos en condiciones de decir que animales domésticos y seres humanos podemos lograr una combinación perfecta para la convivencia.


Según diversos estudios cuando nuestra mascota fallece, el dolor puede ser igual o mayor al que se siente con la pérdida de un familiar y suele durar mucho tiempo. Si bien tenemos en claro que el ciclo de vida animal es menor al nuestro y que tarde o temprano nos va a tocar despedirnos, cuando llega dicho momento el mundo se nos derrumba y nos hundimos en un profundo dolor. Esto se debe a que no solo sabemos, que al igual que nos sucede con las personas, nuestra mascota va a ser irremplazable, sino que también el hecho de que a diferencia de cuando muere un ser humano, con la muerte de nuestra mascota nos sentimos incomprendidos en el dolor y a veces ni siquiera nuestros familiares consiguen acompañarnos. De esta manera sentimos aun mas su ausencia. A propósito de todo esto es importante resaltar que no debes contener tus emociones por miedo a no ser comprendido por otros, ya que finalmente sería muy contraproducente para tu salud y lejos de sanar pronto, tu duelo se haría aun mas extenso.


Recordemos también que la forma en que nos despedimos de un animal, socialmente aceptada, muchas veces difiere de como nos gustaría hacerlo y esto nos hace sentir no solo en deuda con nuestro compañero fiel, sino que provoca un sentimiento inconsciente de culpa y vacío, que hace que el duelo sea mas extenso, doloroso y muy difícil de sobrellevar.
Cada persona va a cerrar ese ciclo de manera diferente, como en el caso de cualquier pérdida, es inevitable sentirse muy triste los primeros días, lo importante es tratar de ir aceptándolo, por que al fin del cabo la muerte es parte de la vida y nos guste o no, nos visitará de cerca en varias oportunidades. Un consejo muy atinado sería el de tratar de recordar los bellos momentos con tu mascota y lo felices que fueron juntos.
Como es de esperarse, a medida que el dolor disminuye y por su puesto que teniendo muy en claro que nadie viene a sustituir a nadie, aumentarán paulatinamente tus ganas de sentirte en compañía de una nueva mascota. Puedes tener en cuenta entonces que hay miles de refugios de animales, dispuestos a dar amor y esperando por una adopción responsable. Sea cual sea tu elección, lo único seguro es que tienes un camino muy emocionante por recorrer, lleno de travesuras y amor junto a tu nueva mascota.

Publicado por flaviaalessan

Escritora, música amateur.

5 comentarios sobre “¿Por qué la muerte de una mascota duele igual que la de un familiar?

  1. Las mascotas son familia adquirida no impuesta y los animales, tal vez o seguramente, por carecer de la inteligencia humana son completamente honestos con sus sentimientos hacia personas con las que conviven. De ahí que al conectar con ellos el vínculo que se crea puede ser como dices más fuerte que uno familiar o de amistad.
    Saludos 🐶🖐

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: